La Preparación Maternal y Paternal


LA PREPARACION MATERNAL.






El Programa de Preparación Maternal Aserat nació hace 25 años, en el contexto de un Programa de Prevención y Formación para las mujeres y sus parejas, y de apoyo a las familias, con un propósito claro: ayudar a resolver las dificultades del embarazo, parto, nacimiento y los primeros meses de vida del bebé, de la madre, el padre y el grupo familiar. Así como contribuir a la formación de profesionales de la salud que trabajan en el área maternal.
Entendemos que la Psicoprofilaxis obstétrica es una necesidad en el proceso de ir construyendo una salud de la población mejor. Nos planteabamos que una preparación maternal y paternal del embarazo, parto y nacimiento era primordial en la salud de los futuros niños, de sus madres y padres.
Nos planteamos un primer acercamiento, recoger qué sucedía con los embarazos, con los partos, con los primeros meses de vida de los bebés y de sus familias.
Nos propusimos hacer una revisión de la evidencia científica, de la investigación existente, del análisis de las experiencias innovadoras, y de los modelos de buena práctica en la asistencia al embarazo, parto y primeras etapas de crecimiento-
Nos planteamos detectar las necesidades de las mujeres embarazadas, de sus parejas y su grupo familiar, y qué respuestas a estas necesidades recibían desde la atención sanitaria, y de su entorno cercano, sus familias y entorno más próximo, y qué decían, en ese momento, los mensajes de la Sociedad respecto a tener hijos, cómo se valoraba el embarazo, el parto, el nacimiento  y qué era criar un niño.
Entendemos que es importante tener en cuenta desde dónde leíamos estas necesidades, desde que marco estudiábamos y pensábamos la realidad.  Considerábamos muy importante tener un punto de vista que abarcase los diferentes aspectos que forman parte de esta realidad.
Qué decian las abuelas, las madres y qué conocimientos tenían sobre el embarazo y parto, qué mensajes estaban de forma explícita e implícita, en ese conocimiento cotidiano. ¿ cómo habían sido los nacimientos y los partos de las mujeres que ahora estaban embarazadas?, cómo eran las relaciones de  las parejas, cómo vivían las mujeres la maternidad y qué significado personal y social tenía tener hijos, cómo eran las relaciones de las mujeres y sus hijos y con el padre.
El tener hijos era una aspiración básica de las mujeres y  sus parejas. Cómo eran los modos de vida , la vida cotidiana de las mujeres y sus familias, cómo era la subjetividad de las mujeres, qué atención sanitaria recibían las mujeres embarazadas y los bebés.
Cuál era el papel de los profesionales de la salud con las embarazadas y sus bebés.



LA ETAPA UTERINA: Inicio del Desarrollo




En nuestro quehacer clínico nos dimos cuenta que las pautas y dificultades que aparecían  en los pacientes adultos, en muchos casos tenían su origen en el embarazo y nacimiento. ¿Qué acontecimientos y qué vivencias habían tenido nuestros pacientes durante la gestación y su nacimiento?

Comenzamos a observar estos procesos en la concepción, en el embarazo, en el parto, se inicia nuestra historia y era el origen de nuestra personalidad y de sus conductas posteriores. Conocíamos los descubrimientos del Psicoanálisis en los primeros años de vida, y cómo estas experiencias infantiles iban a ser la base y fundamento de nuestro comportamiento. Cómo las primeras relaciones con la madre y el padre serán los vínculos fundantes, la matriz relacional.

Los avances realizados a lo largo de las últimas décadas a través de estudios embriológicos y fetales, utilizando la fotografía intrauterina, las imágenes ultrasónicas, el scanner con microscopio electrónico y otras tecnologías ofrecen una nueva comprensión del mundo del ser humano por nacer.

Las Neurociencias nos han aportado descubrimientos de gran interés sobre la vida fetal:

-  Les afectan los estímulos que llegan del interior de la madre y del exterior
-  Responde a las emociones y las expresa
- Posee vida emocional y se comunica con la madre y el exterior
-Reímos, lloramos y se forma nuestra personalidad.

El obstetra René Van de Carr señala que las vías neuronales relacionadas con las habilidades intelectuales y motoras dependen de las informaciones obtenidas a través de los sentidos.

“ los padres tienen la posibilidad de crear, ya incluso durante el embarazo, un entorno físico y emocional que promueve la salud y el bienestar de sus hijos”.

La Dra. Bea Berg dice que el nivel de estrés de la madre durante el embarazo puede producir un impacto significativo en sus hijos. (Revista Integral nº 358, Octubre 2008)

La Dra. Vivette Glover, profesora de Psicobiología Perinatal, en el Imperial College de Londres, y su equipo están investigando las respuestas del estrés  fetal y neonatal, los métodos para reducirlo y los efectos a largo plazo.

Estos estudios muestran que el estrés perinatal materno o ansiedad aumenta el riesgo de una serie de resultados adversos emocionales, cognitivos y del comportamiento del bebé..

Se constata la importancia del periodo fetal y el estado emocional de la madre durante el embarazo para el desarrollo neurológico posterior del niño.

La Psicología Prenatal y Perinatal está llamando la atención sobre las dimensiones emocionales y mentales del ser humano durante su propia gestación y nacimiento.

La infancia constituye el periodo en el que tienen lugar más procesos de desarrollo y cambios de mayor intensidad. Lo que ocurre en los primeros años tiene una importancia trascendental tanto para la vida futura de esa persona, como para el grupo social al que pertenece.

Por  ello, el interés por la infancia, por comprender cómo se fragua el desarrollo durante estos años, y sobre todo, por defender y salvaguardar los derechos de los más pequeños e ir descubriendo las necesidades de los niños y de las familias son propósitos que nos motivan y direccionan nuestra tarea y actividad profesional. Y el desarrollo de un proyecto amplio de trabajo durante los primeros años de vida.

El desafío es descubrir las auténticas necesidades del ser humano desde la gestación hasta las primeras etapas de crecimiento, en vez de integrarnos ciegamente en un orden social determinado. Intentamos descubrir quiénes somos y satisfacer nuestras necesidades personales.

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